ÁMBITOS DE REDES


Redes públicas
Las redes públicas brindan servicios de telecomunicaciones a cualquier usuario que pague una cuota. 
En el caso de un usuario de una red telefonía pública (RTPC)  les llamamos usuarios. A la compañía que ofrece servicios de telecomunicaciones se le conoce como proveedor de servicios de telecomunicaciones (PST) e incluye a los proveedores de servicios de Internet (PSI).
El término público se refiere a la disponibilidad del servicio para todos en general, no se refiere a la privacidad de la información. 
Ejemplos de compañías operadoras sería: televisión por cable, televisión por satélite, etc. 



Redes privadas
Una red privada es administrada y operada por una organización en particular. Generalmente, los usuarios son empleados o miembros de esa organización, aunque, el propietario de la red podrá dar acceso a otro tipo de usuarios que no pertenecen a la institución. Una universidad, por ejemplo, puede constituir una red privada, sus usuarios son estudiantes, maestros, investigadores, administrativos, etc. 

Una red privada pura es aquella que no utiliza los servicios de terceros para interconectarse, sino sus propios medios. En cuestiones de seguridad, podría decirse que una red privada es más segura debido a que la información no está tan expuesta más que en sus propias ideas, pero cuando esta red privada hace uso de una red pública para algunos servicios, la seguridad está comprometida. Un ejemplo de esto, son las redes privadas virtuales VPN (Virtual Private Network), las cuales usan redes redes públicas bajo ciertos mecanismos de seguridad para el manejo de su información.

Una red pública (PST) puede suministrar a una compañía servicios para establecer una red privada.





Comentarios

Entradas populares de este blog

TAMAÑO DE REDES

LENGUAJE ENSAMBLADOR

IDENTIDAD DIGITAL Y FRAUDE